Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

miércoles, 29 de junio de 2016

Barbo común (Barbus bocagei)

En esta época del año una de las experiencias más emocionantes que podemos ver en las aguas de nuestros ríos es la freza del Barbo Común (Barbus bocagei).
El Barbo común es un pez endémico del noroeste y centro de la Península Ibérica. Concretamente es uno de los peces más comunes en la cuenca del Duero aunque también es posible observarlo en la cuenca del Tajo. La mayor parte del año se encuentra en zonas de aguas más remansadas y es ahora cuando migra a otras zonas buscando las corrientes y aguas poco profundas provistas de grava, para realizar las puestas de huevos. En la freza las hembras realizan pequeñas depresiones en la grava del fondo. Es a continuación cuando los machos toman posiciones para fecundar los huevos que la hembra deposita. La velocidad con la que estos peces se mueven venciendo las corrientes genera espectaculares ondulaciones en el agua. Cuando la hembra excava en el fondo se aprecia claramente en la superficie una fuerte turbulencia. Recientemente hemos podido gravar este vídeo que muestra una freza del barbo en el tramo medio del río Tormes. Esta escena antes tan común, cada vez es más difícil de ver y nosotros hemos tenido suerte en una de nuestras visitas a la ribera.

Freza del barbo en el río Tormes (Alba de Tormes)

Los barbos tienen dos pares de barbillas en la mandíbula y su librea es muy variable dependiendo la edad y el río en el que se encuentren. Eso sí, los juveniles poseen manchas que pierden al ser adultos. Pero lamentablemente hay zonas donde cada vez se ven menos juveniles predominando los adultos. Los problemas en su conservación están muchas veces relacionados con la introducción de especies exóticas, las barreras como azudes y presas, la contaminación de las aguas o la extracción de áridos. Posiblemente estas sean las razones de que las poblaciones en algunos tramos del río Tormes, como el que mostramos en el video, hayan sufrido un descenso desde los años 70 del pasado siglo. Esperamos que podamos seguir disfrutando de la presencia de este pez autóctono de nuestras aguas.

Detalle de la cabeza de un juvenil


Juvenil de barbo


Distribución del Barbo común en la Península Ibérica (Fuente: Magrama)


Barbo común en el río Tera (Zamora)


Barbo común en el río Tormes (Alba de Tormes)


Barbo común en el río Tormes (Alba de Tormes)


Momento de la freza de barbo común en el rio Tormes (Alba de Tormes)

domingo, 19 de junio de 2016

Collalba Rubia (Oenanthe hispanica)

Llevábamos muchas primaveras buscando a la Collalba rubia (Oenanthe hispanica) por nuestros territorios de observación habituales, sin tener suerte. Y como muchas veces en esto del birdwatching, te topas con la observación en el momento más inesperado.
Pensamos, en muchas ocasiones, que para observar a las aves más "raras" hay que hacer cosas extraordinarias y viajar a regiones remotas. Aún recuerdo aquel viaje de 2011 con el Proyecto TRINO al Cerrato palentino en la búsqueda de aves como la Collalba rubia o el Buitrón. Pues no hace falta ir tan lejos, resulta que a la puerta de casa muchas veces es dónde están las sorpresas más curiosas.
También se suele pensar que es mejor estar en solitario o en un silencio sepulcral para realizar los mejores avistamientos. Pues no es estrictamente necesario porque yendo con un grupo es también posible. Sólo hay que tener predisposición y ver el entorno con otros ojos.
En esta ocasión la observación de esta Collalba rubia la hemos realizado mientras trabajábamos en una actividad de interpretación de la naturaleza con un grupo de unos 30 niños en una ruta muy conocida cerca de Alba de Tormes. La fotografía no es muy buena pero queda buena constancia de nuestro avistamiento.



En la Península Ibérica esta ave solo es posible verla en la época reproductiva ahora en verano. El resto del año se encuentra al sur del Sahara en África. Es un ave visible en toda la cuenca mediterránea pero ausente en el centro y norte de Europa así como en las Islas Británicas. Esta es una de las aves que vendrían buscando los aficionados ingleses por ejemplo.
Ojalá tengamos más oportunidades de disfrutarla!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...