Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

martes, 6 de agosto de 2013

Papilio machaon

En la llanura cerealista recien cosechada, en los linderos colonizados por la vegetación ruderal, es posible ver gran cantidad de especies. Aves como collalbas, cogujadas, alondras, calandrias o polluelos de perdiz buscan allí refugio. Pequeños mamíferos y reptiles son frecuentes también. Insectos como muchos lepidópteros pueden ser también observados con bastante facilidad entre la vegetación. Una de las especies de mariposa más fáciles de observar es  Papilio machaon.



Esta bella mariposa es muy frecuente en toda la Península Ibérica. Se trata de una especie diurna muy reconocible por sus ocelos rojos y la cola que presenta en las alas inferiores, aunque este ejemplar adulto mostrado en la foto tiene su ala inferior izquierda deteriorada.
La oruga de este papilio es muy llamativa y suele aparecer en plantas umbelíferas, de las que se alimenta. Por ello a veces es vista en los huertos en los cultivos de zanahorias. Como muchas orugas de lepidópteros tienen mecanismos de defensa frente a depredadores secretando un líquido tóxico que disuade a cualquier depredador que pretenda ingerirla. Sin embargo los ejemplares adultos son bastante confiados permitiendo acercarse a ellos y disfrutar de la belleza de su colorido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...