Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

viernes, 3 de mayo de 2013

Especies invasoras vs Especies autóctonas (El cangrejo de río)

Hay veces que cuando una mentira se repite tantas veces se acaba convirtiendo en verdad en el memorial colectivo. Algo así está sucediendo con algunas especies de fauna invasora presentes en el río Tormes. La presencia de especies invasoras se está convirtiendo en algo tan habitual que estamos olvidando a las verdaderas especies tormesinas autóctonas.
En esta entrada queremos rendir un homenaje a una de aquellas especies ya desaparecidas en nuestras aguas, el cangrejo de río (Austropotamobius pallipes).


Cangrejo de río autóctono

Esta especie de cangrejo autóctono fue muy abundante en el río Tormes y sus afluentes hasta los años 80, momento que fue introducido el cangrejo rojo americano (Procamburus clarki). Este cangrejo alóctono era portador de una enfermedad fúngica, la afanomicosis a la que el cangrejo autóctono no era inmune. Ello se tradujo en que las poblaciones de la especie autóctona fueron totalmente diezmadas. Seguramente hubo otras causas que de forma sinérgica contribuyeron también a la extinción; como la contaminación o las variaciones en los cauces. Lo que sí que está claro es que el cangrejo rojo ha colonizado todos los ambientes acuáticos de la parte media y baja de la cuenca y se ha convertido en la especie dominante en detrimento de la que había ocupado este nicho durante miles de años.


Cangrejo rojo americano

El cangrejo rojo americano fue introducido por el ser humano en las aguas de la Península Ibérica desde el sureste de Estados Unidos por su valor culinario y el interés para la pesca deportiva, pero ello ha tenido consecuencias muy negativas en la riqueza biológia del río Tormes. La liberación de especies exóticas en un nuevo ecosistema puede tener graves consecuencias para el equilibrio natural y la biodiversidad. Esta práctica muy común durante la segunda mitad del siglo XX está provocando en los cursos de los ríos situaciones verdaderamente dramáticas que van a resultar muy dificiles de solucionar. Restituir las poblaciones autóctonas y eliminar las especies invasoras es tarea dificil pero sin duda debe ser un reto y un desafío para la buena salud de nuestros ríos en el futuro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...