Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

lunes, 27 de mayo de 2013

Aguililla Calzada (Aquila pennata)

El Agulilla calzada es una de las rapaces diurnas que viene a pasar el verano a la Península Ibérica. Esta ave vive en África durante los meses de invierno y emigra hasta la costa norte de Marruecos y a nuestra península para sacar adelante a sus polluelos. Son tantas las aguilillas nacidas al norte del estracho de Gibraltar que podríamos decir que las observadas en África en realidad son Ibéricas en su mayor parte. Estas poblaciones occidentales emigrantes pueden llegar hasta el sur de Francia en la época estival pero rara vez llegan hasta Europa Central y Reino Unido. Es por ello un ave muy interesante para los ornitólogos Británicos y Alemanes que visitan España y Portugal.
Existen otras poblaciones de estas aves en el Este de Europa en torno al Mar Negro pero tampoco alcanzan las zonas mencionadas de Alemania y Reino Unido en los meses de cría.
Es todo un privilegio disfrutar de la observación de este ave en la ribera del Tormes.

Aguililla calzada (fase clara) en la ribera del Tormes

Teniendo en cuenta el color del plumaje existen dos fases dentro de esta especie: la fase clara y la fase oscura.
Suelen anidar en árboles con cierta altura como por ejemplo grandes álamos y se alimentan de aves, mamíferos, reptiles, etc. Son pues depredadores de la parte superior de la cadena trófica que ayudan al control de poblaciones favoreciendo el equlibrio ecológico.
Cómo otras rapaces diurnas sus amenazas son los envenenamientos, expolios de nidos, la caza furtiva por su consideración como alimañas, las electrocuciones, el choque con tendidos etc.
Sirva esta entrada como sensibilización para fomentar la conservación de aves tan emblemáticas y exclusivas como lo es la Aguililla calzada.


Aguililla calzada (fase clara) en la ribera del Tormes

Aguililla calzada (fase clara) en la ribera del Tormes



Aguililla calzada (fase oscura) en nido en la ribera del Tormes


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...